Páginas Web auto-administrables ¿para todos?

Desde que los CMS (gestores de contenido) se empezaron a utilizar para construir todo tipo de páginas Web auto-aministrables, las instalaciones de WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, Magento y un largo etcétera, se multiplicaron de manera exponencial. Es lógico; el poder montar una Web de manera relativamente sencilla, pudiendo mantener el control y la organización de lo que necesitamos no es un tema menor.

 

Hace unos años atrás, la mayoría de las páginas Webs eran estáticas, diseñadas en HTML “plano”. Después vinieron las páginas diseñadas en Flash, las cuales aportaron un poco de “dinamismo” a la Web incorporando video, audio y elementos móviles e interactivos de todo tipo.

 

Diseño Web CMS

 

También había “híbridos”, o sea, páginas Web estáticas diseñadas en HTML las cuales incorporaban algún elemento de flash (menús de navegación, galerías de imágenes, etc.) para dotar al sitio de mas “movimiento” y atractivo visual.

En esas épocas, cuando el propietario del sitio Web necesitaba algún cambio debía recurrir, la mayoría de las veces, al diseñador, ya que para la edición de los archivos HTML o flash se necesitaba tener conocimientos en el tema, cosa que escapaba casi siempre de los usuarios finales.

Los pocos sitios auto-administrables en la Internet de antaño, eran desarrollados por programadores, que muchas veces sacrificaban diseño por tecnología, o sea, lo “auto-administrable” funcionaba, pero no se veía agradable desde el punto de vista estético.

Lógicamente, estos primeros sitios auto-administrables programados a pedido, contaban con muchos inconvenientes, ya que solo permitían al usuario final editar una pequeña cantidad de cosas. Agregar artículos, texto e imágenes en determinados lugares previamente seleccionados era casi lo máximo que se podía hacer.

Y el principal problema era la seguridad. Muchos programadores utilizaban sintáxis anticuadas o cometían errores en el código, los cuales abrían enormes agujeros de seguridad por los que un hacker podía fácilmente entrar en la página Web y hacer de las suyas.

 

Aparecen los CMS

Con la aparición de los CMS, su crecimiento y desarrollo, todo se simplificó. Utilizando estas aplicaciones ya se podía tener mucho mas control, no solo en el contenido, sino también sobre el diseño.

Tareas que antes eran imposibles para el usuario final, ahora se volvieron relativamente sencillas. El tema de la seguridad mejoró, porque es obvio que al haber una comunidad mundial de desarrolladores detrás de cada proyecto, revisando todos los días cada versión sacada en busca de errores, es algo destacable.

Ningún programador, por bueno que sea, puede comparar sus mejores esfuerzos con los de toda una comunidad global de programadores. No quiero decir con esto que un buen programador o un equipo pequeño de programadores no puedan desarrollar un CMS, lo que digo es que en este tema el “mil cabezas piensan mejor que una” toma su verdadera dimensión.

Un grupo reducido de programadores puede pasar por alto detalles, los cuales no se le escaparán a toda una comunidad de gente desparramada por el mundo. Es solo simple matemática.

Además, está el tema de los costos. ¿Cuanto puede costar hoy día encargar el desarrollo a una empresa de programadores, de un CMS similar a WordPress o Joomla? Mucho dinero, mucho de verdad.

 

Hoy

Y hoy en día, con el enorme crecimiento que han tenido los CMS, tenemos muchas posibilidades de elección según el proyecto.

Podemos utilizar un CMS como Joomla para el desarrollo de determinados Websites, WordPress para otros, o Drupal, etc.

Estas aplicaciones nos posibilitan, instalarles “aditivos” (componentes, módulos y plugins) de acuerdo a cada necesidad en particular. Podemos darles el estilo que nos guste y hacerlo funcionar como necesitamos, personalizándolos según nuestros requerimientos.

Además, contamos detrás de cada proyecto, con una comunidad mundial y activa de programadores, los cuales se mantienen de forma constante sacando versiones mejoradas y corregidas de sus aplicaciones, verificando problemas y encontrando soluciones.

 

La pregunta del millón: ¿son fáciles de gestionar?

Toda esta larga introducción fue para desembocar en esta pregunta.

Sucede que muchos clientes confunden “auto-administrable” con “fácil” y lamentablemente no es así.

El hecho de que una página Web sea auto-administrable no significa que sea sencilla de gestionar. Como en todo en la vida, se necesita conocimientos básicos en el tema y bastante práctica.

Cualquier persona que sepa navegar de manera fluída en Internet, que maneje un poco de Word y Excel está capacitada para gestionar sin problemas una página Web desarrollada en Joomla, WordPress, Drupal, Magento, etc.

Pero muchas veces llegan a nosotros clientes, con pocos (o casi nulos) conocimientos de informática, con la idea errónea de que si encargan una página web auto-administrable la van a poder gestionar de manera sencilla. Nada mas alejado de la realidad.

Mi sugerencia a todas estas personas es que busquen dentro de su entorno (hogar, empresa, grupo, negocio, etc.) alguien que tenga conocimientos de computación.

Ojo, no hace falta que esta persona sea un “hacker”. Solo tiene que saber manejar de manera básica algunos programas, y sobre todo contar con ganas de aprender un poco mas.

 

La Realidad.

Decidí escribir este artículo debido a que este tema de “auto-administrable=fácil” se ha vuelto recurrente, en parte generado por la publicidad de algunas empresas que ofrecen páginas Web gratis (ver nota). Estas empresas muestran en sus propagandas lo sencillo que puede resultar diseñar una página Web para cualquier persona.

Lo que no dicen es puede resultarle sencillo para el usuario con algo de conocimientos, pero para el usuario que apenas sabe encender su pc y descargar un email, puede ser una tarea sumamente complicada o casi imposible.

Esta situación puede generar en el usuario un lógico sentimiento de frustración, pero lo que él debe comprender es que si la computación no es algo que se le de y resulte de manera sencilla, lo mejor es elegir a alguien de su entorno que pueda manejarlo.

Por ejemplo, si un cliente encarga el diseño de una página Web para un portal de noticias, y éste cliente no cuenta con conocimientos sobre el tema, lo mejor será que antes de comenzar ya tenga decidido que persona (con experiencia) de su equipo se encargará de gestionar el Website, ya que un sitio de este tipo involucra la administración diaria del CMS, y la verdad es que no es algo agradable gastar dinero en un desarrollo para después quedarse frente al monitor pensando “¿y ahora que hago?”.

Obviamente, también están los casos de personas que no tenían prácticamente idea de informática, y a fuerza de empeño e investigación han logrado salir airosos y hoy pueden decir que han aprendido a gestionar personalmente sus páginas web auto-administrables.

 

Para ir terminando

La idea final de este post no es desilusionar sino mas bien evitar desilusiones. Si tomamos conciencia de nuestras limitaciones, solo tenemos dos caminos por seguir: hacernos a un lado y recurrir a alguien que sepa, o armarnos de perseverancia, tiempo y dedicación para aprender y no frustrarnos ante las situaciones adversas que seguramente se irán presentando durante el aprendizaje.

El segundo camino es el que personalmente recomiendo. Es mas duro sí, pero es que el mas satisfacciones puede ofrecernos.