¿Cuándo debo actualizar mi plan de Hosting?

Al comenzar por primera vez con una página Web, ya sea una página personal, corporativa, un blog o un carrito de compras (eCommerce), la enorme cantidad de opciones de alojamiento puede parecer abrumadora. Lo normal es ir peldaño por peldaño, por eso casi siempre todos comenzamos con una opción de Hosting Compartido. ¿Y por qué no sería así? Ésta es una solución que proporciona una forma sencilla y rápida de publicar un sitio.

Si estás comenzando, es correcto pensar que puedes confiar en uno de los planes más básicos y luego actualizarlo cuando llegue el momento, pero a medida que tu proyecto o negocio va creciendo y tu Web le exige más carga de trabajo al servidor donde está alojado, necesitarás en algún momento migrar a un plan de Hosting superior que se adapte a sus crecientes requerimientos.

Al principio todo viene muy calmado, pero entonces ocurre y muchas veces es de repente, sin aviso. Si tu proyecto es un blog o un eCommerce, casi sin darte cuenta, día tras días, fuiste agregando tanto contenido, notas y mejoras, que tu Web demora demasiado en abrir y visitar tu página recuerda los días cuando se navegaba con “dial up”.

El tráfico a tu página comienza a consumir más transferencia de ancho de banda mensual, lo que puede presentar algunas fallas o errores de manera regular y comenzarás a preguntarte si tu acceso a Internet funciona bien o si es problema de tu Hosting. Esto también puede venir aparejado a las actualizaciones de los CMS, ya que éstos continuamente están agregando nuevas funciones y herramientas que desgraciadamente consumen mas recursos. Es un hecho que las versiones antiguas de WordPress o Joomla no consumían tantos recursos como las nuevas. Y si encima de esto, instalamos muchos plugins, tendremos el problema golpeando a nuestra puerta.

Estos son los indicadores de que necesitas mejorar tu plan de Hosting

Tu Web se comporta “lenta” (lag)

Si tu página Web antes se cargaba muy rápidamente pero muy progresivamente fue haciéndose un poco más lenta, esto puede ser un indicador de que estás alcanzando los límites de capacidad de tu servicio de Hosting. Verifica la optimización de tu sitio para asegurarte de que se esté ejecutándo de la forma más eficiente posible. Si tienes un CMS (gestor de contenidos) como WordPress o Joomla y está desactualizado, actualízalo. Revisa también el estado de tus plugins. Si todo está actualizado y en orden, considera cambiarte a un plan de Hosting superior.

Interrupciones o cortes frecuentes

Los errores por cortes o interrupciones (frecuentemente error 503) son un síntoma común para los Websites que necesitan más recursos de parte de su servidor de Hosting. Esto podría perjudicarte a nivel ventas, reputación para con tus clientes y para los buscadores (Google se fija en el funcionamiento y la estabilidad de tu sitio Web). Si bien todos los proveedores de servicios de Hosting ofrecen una garantía de uptime alta, aveces tu Web puede dar la sensación de que se queda fuera de línea cuando has superado los recursos permitidos en tu plan a pesar de que el server sigue funcionando correctamente. Esto es muy común cuando tienes más tráfico o estás utilizando más recursos que tus vecinos (las otras páginas Web que comparten el servidor con la tuya).

Espacio o tráfico permitido en tu plan

Al igual que en tu pc, notebook, tablet o celular, los servidores Web tienen recursos que son limitados. Si deseas agregar un nuevo artículo, entrada o publicación, imágenes, u otros medios, pero recibes mensajes de advertencia que indican que te has quedado sin espacio, debes migrar a un plan de Hosting más grande. Si tu plan de Hosting tiene espacio en disco o tráfico “ilimitado” deberás tener en cuenta que no por ello podrás ocupar todo el espacio de tu server.

Los planes de Hosting “ilimitado” en realidad no lo son, ya que no hay manera física de que un disco o una memoria sean ilimitados. Esto es mas un recurso de marketing de algunas empresas de Hosting para captar potenciales clientes sin mucho conocimiento. Estos planes generalmente son contratados por propietarios nóveles de páginas Web que creen de buena fe en esta propuesta del “servidor sin fin”. La realidad es que cuando una Web alojada en uno de estos planes comienza a consumir recursos, el soporte se contactará con el responsable para informarle que su consumo perjudica a sus vecinos y lo invitarán a migrar a un plan en donde no solo podrá estar mas cómodo sino que no afectará a las otras Web vecinas.

Recibes alertas de consumo elevado

Es común que si tu proyecto crece, tu proveedor de Hosting te envíe mensajes de alerta acerca de cómo se está comportando tu página Web cuando el consumo es elevado. La idea de esto es informarte para que estés al corriente y ayudarte a tomar una decisión. Si depositas tu confianza y tu proyecto en tu proveedor de Hosting, confía en lo que te está informando.

¿Cómo debo proceder si necesito actualizar mi servicio de Hosting?

Lo primero de todo es determinar en forma exacta lo que estás necesitando e intentar, en lo posible, anticiparte a tus requerimientos futuros. Una vez determinado este punto, podremos ofrecerte el plan de Hosting ideal que pueda cumplir tus requisitos.

Podemos ofrecerte recomendaciones y sugerencias si lo deseas, y responderemos con gusto cualquier consulta o duda que puedas tener.

Una vez que hayas decidido tu nuevo plan de Hosting, los siguientes pasos a tomar dependerán del plan de alojamiento desde el que te estás mudando y/o el hacia cual lo hagas. Con seguridad, si eres cliente nuestro, efectuaremos esta migración por tí, o en casos puntuales, pondremos a tu disposición todos las herramientas necesarias para que esta tarea te resulte lo mas sencilla posible.

¿Con qué opciones cuento para actualizar mi servicio de Hosting?

Aunque vamos a revisar las opciones de actualización disponibles en VILOWEB porque estamos plenamente convencidos de que son muy buenas, esta información te será sumamente útil aún si no cuentas con un servicio de Hosting contratado con nosotros, sin importar cual sea tu proveedor actual.

Si actualmente cuentas con un servicio de Hosting Compartido standar o básico, puedes migrar a:

Servicio de Hosting Avanzado

Es la solución ideal para aquellos Websites que no necesitan de un server exclusivo para si, pero sí requieren de más capacidad de procesamiento que un paquete de alojamiento compartido standar. Esta plataforma te ofrece panel de control cPanel, muchas opciones y herramientas sencillas de usar y un entorno personalizado de alto rendimiento. Según nuestra opinión, es el mejor servicio para Webs que están creciendo y comienzan a tener un tráfico moderadamente importante, donde el rendimiento y la velocidad son determinantes.

Servicio de Hosting Power

Si tu proyecto está creciendo y lo tomas muy en serio, entonces deberías comenzar a pensar en actualizar tu plan de Hosting al siguiente nivel. Un plan de Hosting Compartido te ofrece muchas características a un precio muy bajo, pero a medida que tu negocio online crece, sus requerimientos de alojamiento también lo hacen. Este Servicio de Hosting Power lo aconsejamos especialmente para tiendas e-Commerce pequeñas o medianas y para Webs corporativas que necesiten de muchos recursos.

Servidor Cloud VPS

El próximo paso: un servidor en la nube. Si bien los planes anteriores son excelentes, éste en particular está pensado como una solución intermedia antes contratar un servidor dedicado. Un server virtualizado para tu uso exclusivo. Este tipo de plan puede configurarse a nivel CPU, memoria y espacio en disco tomando como punto de partida tus requerimientos.

Servidor Dedicado

Este servicio es sin lugar a dudas una de las opciones más poderosas y es adecuado para los proyectos Web más exigentes. En este caso, estás alquilando un servidor físico completo para tu uso exclusivo. Este server solo se utilizará para tu página Web y no se compartirá con ningún otro cliente. Lógicamente esto te dará acceso a muchos más recursos de los que puedas contar en cualquier plan compartido.

Conclusión

Migrar a un servicio de Hosting mejor es una señal inequívoca de que estás preparado para los próximos pasos en el crecimiento y desarrollo de tu negocio online. ¡Ya llegó el momento!