Páginas Web gratis. ¿Si o no?

En la actualidad existen muchos servicios qué ofrecen la posibilidad de diseñar una página Web gratis de manera online. El problema radica en que si bien las interfaces suelen ser amigables, con buenas prestaciones, estos servicios no pueden ofrecer el gusto, el conocimiento y la experiencia de un diseñador profesional.

Por ejemplo, el tener una hermosa guitarra no me convierte necesariamente en un buen instrumentista. Lo mismo sucede con los servicios qué ofrecen diseño de páginas Web gratis.

Estos servicios brindan muchas posibilidades, algunas visualmente atractivas, pero es obvio que para poder diseñar una página Web se hace necesario tener conocimientos y estar al tanto de las últimas técnologías.

Por ejemplo, muchos usuarios sin experiencia ignoran que un logotipo que tiene un color de fondo diferente al color que usaremos en un header, requiere para que éste se vea bien, que utilicemos una imagen con fondo transparente, o que el color de fondo del logo sea igual al de header.

Algo tan simple como lo anterior ya requiere del uso de un programa de edición de imágenes como Photoshop o Gimp, cuyo manejo puede escapar a los conocimentos del usuario novel, y sin embargo, un pequeño detalle como el anterior puede hacer que nuestra página se vea agradable o que termine siendo un desastroso collage.

 

Sirven las páginas Web gratis?

 

 

Es el indio y no la flecha

Resumiendo un poco, si el servicio de construcción de páginas Web gratis es utilizado por alguien con conocimientos de diseño es obvio que le será mas sencillo obtener buenos resultados. En cambio, si el usuario que utiliza el servicio no tiene conocimientos, los resultados no serán buenos.

Un punto a tener en cuenta es el fin para el que será utilizada nuestra página Web. Si queremos diseñar una página Web para nuestra empresa, negocio o emprendimiento  no es aconsejable utilizar un servicio gratuito en el cual el dominio principal será el de la empresa qué ofrece el servicio.

Generalmente, estas empresas ofrecen sus servicios gratuitos qué funcionan bajo un subdominio, y esto no es apropiado para un proyecto serio, por eso estos servicios de páginas Web gratuitas son recomendados solamente para proyectos hogareños e informales.

Estas empresas puede ofrecerte servicios «premium» en donde te dejarán utilizar tu propio dominio, pero si estudiamos bien los costos nos daremos cuenta que utilizar estos planes nos puede terminar saliendo más caro que si encargamos el diseño de nuestra página Web a un diseñador responsable y con conocimientos.

 

12 razones por la que no es aconsejable utilizar un servicio de páginas Web gratis.

1- Páginas Web lentas

La mayoría de los prestadores de servicios gratuitos suelen colocar cientos de página Web conviviendo en un mismo servidor, esto hace que las Webs alojadas carguen a velocidades extremadamente lentas. Los sitios Web lentos generan en el usuario una mala experiencia son muy perjudiciales para el SEO.

 

2- Dominio no profesional

Tener un dominio como «miempresa.sitiowebgratis.com» no es profesional en absoluto. Los usuarios que visiten tu página Web y los potenciales clientes que puedas tener encontrarán muy difícil tomar tu sitio Web en serio cuando ni siquiera tienes un nombre de dominio correcto, y como decíamos antes, si le pides a la empresa un dominio personalizado, por lo general el servicio ya dejará de ser gratuito.

 

3- Datos bloqueados

Muchos usuarios que comienza por una página Web gratis luego quieren dar un paso mas y  pasar a un servicio de pago, pero se encuentran que es imposible transferir los datos que han ido acumulando de su sitio Web a otro. Estos proveedores de servicios no cuentan con ninguna herramienta para migrar fácilmente tus archivos. Al final, terminarás pagando a un profesional para poder exportar en forma manual todo el contenido de tu Website.

 

4- Sacar de línea tu página Web

En los términos y condiciones de estas empresas, generalmente se indica que en cualquier momento y sin razón mediante, pueden sacar de línea tu página Web. Si cierran un sitio Web por lo general no te devolverán tus datos o te proporcionarán o una manera de guardar tu contenido.

Otra cuestión es que estas empresas pueden desaparecer de un día para el otro, o cerrar sus servidores y los usuarios perderán sus sitios. Sus condiciones de servicio les dan plena protección y legalidad para hacerlo.

 

5- Ojo con la información personal

Recuerda que estos servicios necesitan generar dinero de alguna forma para mantenerse en el negocio. Una regla a tener en cuenta es que si no estás pagando por ello entonces tú eres el producto.

Muchas de estas empresas han encontrado otras formas para ganar dinero, como por ejemplo vender tu casilla de correo electrónico, información personal y la dirección de tu página Web a otras empresas. Nuevamente los términos y condiciones, que casi nunca nadie lee, les proporcionan total inmunidad legal.

 

6- No a WordPress y a Joomla

Muchos de estos servicios gratuitos no te permitirán instalar versiones de WordPress o Joomla ya que estos cms requieren de más recursos de parte del servidor de hosting de los que requiere una página Web gratuita básica. Incluso si te permiten alojar un WordPress o Joomla, los servidores no serán capaces de ejecutarlos correctamente. Esto se traducirá en quete encontrarás con muchos errores que arruinaran tu experiencia y la de tus visitantes.

 

7- Ancho de banda limitado

Explicándolo en forma sencilla, se le llama ancho de banda a la cantidad de datos enviados desde un servidor Web al navegador de un usuario. El ancho de banda tiene costo, cuesta dinero, por eso es que la mayoría de estos servicios gratis vienen limitados en este aspecto.

 

8- Poco espacio en disco

Como ya dijimos, estas empresas suelen hospedar cientos de página Web en sus servidores por lo que te darán un espacio de almacenamiento muy limitado para tus datos. Cuando alcances el límite seguramente te pedirán que comiences a abonar.

 

9- Opciones limitadas

A diferencia de un sitio desarrollado en WordPress o Joomla en dónde se puede elegir entre miles de temas, extensiones, módulos y plugins, las páginas Web gratis ofrecen solo un número limitado de plantillas y prestaciones. No podrás utilizar tus propios diseños ni aplicaciones de terceros. Es mas, muchos ni cuentan con opciones de respados periódicos (backups), por lo que si hubiera algún problema en el servidor todo tu trabajo desaparecería.

 

10- Soporte técnico nulo

En este tipo de servicios no ofrecen casi ninguna ayuda. Tendrás que configurar tu sitio por tu cuenta, con la ayuda de tutoriales y documentación la cual muchas veces es muy limitada.

 

11. Cuidado con el spam

Recuerda que estas empresas necesitan generar dinero usando métodos alternativos. Te enviarán por email en forma contínua sus ofertas especiales. Sin mencionar que podrían vender tus datos privados a empresas de marketing.

 

12- Sin correo electrónico propio

No podrás crear cuentas de electrónico con tu propio dominio. Esto significa que tendrás que utilizar tu cuenta de correo de Gmail, Hotmail o Yahoo, lo cual hará que tu proyecto no se vea muy profesional.

 

Conclusión

Si tienes alguna intención seria de montar algo profesional en Internet entonces las páginas Web gratis no son el mejor camino. Cómo has leído en este artículo, no son muy confiables y son bastante limitadas en cuanto a prestaciones y recursos.

Y para ir finalizando, la mejor alternativa a un sitio Web gratis, es por supuesto un sitio Web pago en él cual podrás implementar todos los requerimientos de manera profesional.

Si no quieres pagar por nada y tu único interés es aprender, puedes hacerlo entonces en tu propia computadora. Puedes instalarte un servidor Web gratuito como Xampp y una versión de WordPress o Joomla y realizar todas las pruebas que desees e ir aprendiendo.

Esperamos que este artículo te ayude a comprender el por que tener una página Web gratis no es una buena idea para un emprendimiento serio en Internet.